Concurso de Ponencias y Pósters

 

¿CÓMO PARTICIPAR?

Se podrá realizar una participación activa en el congreso realizando una comunicación relacionada con cualquier tema del ámbito farmacéutico.

Se podrá participar en dos tipos de comunicaciones:

  • Ponencia: Las comunicaciones orales se realizarán en turnos de 45 minutos, donde intervendrán 4 ponentes, con una duración de 7 – 10 minutos cada uno, más 5 minutos para preguntas.
  • Póster: Las comunicaciones en póster se ajustarán a las siguientes dimensiones máximas: 420 mm de alto x 594 mm de ancho (tamaño A-2).
  • Se realizarán en castellano, por un máximo de una persona por ponencia y un máximo de 4 personas por póster.

ABSTRACT

¿Cómo es la estructura de los abstract de las comunicaciones?

Previa a la comunicación en el congreso se debe enviar un abstract con las siguientes características:

  • El texto no excederá de 250 palabras y estará escrito con letra Arial 10 puntos con espaciado sencillo. Los autores, el título del trabajo y las referencias no computan para el límite de palabras.
  • El autor o autores de la ponencia/póster deberán especificar en la parte superior derecha de la hoja del resumen, la preferencia sobre el tipo de comunicación: oral o póster.

Envío de abstracts:

El abstract de la comunicación se deberá enviar como archivo adjunto (.PDF) al comité científico-técnico del XV CEFA: cefaumhcientifico@gmail.com ; junto con los datos de uno de los autores, que será la persona de contacto (correo electrónico, móvil, área de conocimiento y curso), con el asunto “Abstract POSTER” o “Abstract PONENCIA”.

La fecha límite para el envío de los abstract será el 20 de Septiembre de 2019.

Aceptación de las comunicaciones:

Se informará a los autores de su aceptación a través del autor de contacto. Los posters aceptados deberán ser enviados en formato PDF antes del 13 de Octubre de 2019 para ser impresos por la organización del Congreso. La organización no se hará cargo de los posters enviados fuera de plazo. Las ponencias aceptadas deberán enviar su presentación (en formato PowerPoint y PDF) antes del 19 de Octubre del 2019.

PONENCIAS DE ALUMNOS:

Para aquellos alumnos interesados en presentar una ponencia enfocada al ámbito farmacéutico, en el próximo Congreso de Estudiantes de Farmacia.

  • Los alumnos que participen podrán optar a un primer premio de 100 €, segundo premio 75 € y tercer premio de 50 €.
  • Los participantes SELECCIONADOS podrán acceder de con una reducción del 50% del precio al XV CEFA.
  • Los alumnos seleccionados que participen en solitario obtendrán 1’6 créditos de libre elección (si además se quedan ver todas las ponencias de los 3 días, obtendrán 1,4 créditos de libre elección extra, tendrán en total 3,4 créditos de libre elección).

Especificaciones de las ponencias de alumnos:

  • Las comunicaciones orales se realizarán en turnos de 45 minutos, donde intervendrán 4 ponentes, con una duración de 7 – 10 minutos cada uno, más 5 minutos para preguntas.
  • Los alumnos deberán servirse de una presentación para exponer su ponencia. Para evitar fallos, llevar la presentación en varios dispositivos de almacenamiento, incluso en 2 formatos, PDF y PowerPoint (además de enviar la presentación por correo).

Valoración de las ponencias orales:

El jurado estará compuesto por un grupo de profesores de la Universidad Miguel Hernández, que valorará individualmente cada ponencia en base a unos criterios preestablecidos.

PÓSTERS

Para aquellos alumnos interesados en presentar un poster enfocado al ámbito farmacéutico, en el próximo Congreso de Estudiantes de Farmacia.

  • Los alumnos que participen podrán optar a primer premio de 40 €, segundo premio 30 € y tercer premio de 20 €.
  • Los alumnos seleccionados que participen en solitario obtendrán 2 créditos de libre elección (si además se quedan ver todas las ponencias de los 3 días, obtendrán 1,4 créditos de libre elección extra, tendrán en total 3,4 créditos de libre elección).
  • Los alumnos seleccionados que participen en grupo (máximo 4 personas) obtendrán 1,5 créditos de libre elección cada uno (si además se quedan ver todas las ponencias, obtendrán 1,4 créditos de libre elección extra, tendrán en total 2,9 créditos de libre elección).
  • En caso de que sean más ponentes se les repartirá los créditos de la siguiente manera: – 3 autores: 2 créditos
  • – 4 autores: 0,5 créditos cada uno.
  • El resumen y el contenido se podrá estructurar en los siguientes apartados: Introducción, Material y métodos, Resultados y Discusión, Conclusión/es, Agradecimientos y Referencias.
  • La fecha límite para el envío de los abstracts es el 20 de Septiembre de 2019.
  • Los pósters aceptados deberán ser enviados en formato PDF antes 13 de Octubre de 2019 para ser impresos por la organización del congreso.

Especificaciones técnicas del póster:

  • Tamaño de la presentación: 420 mm de alto x 594 mm de ancho (tamaño A-2).
  • Tipos de letra aceptados: Legibles y sencillas; se podrán utilizar las tipografías “Arial”, “Courier”, “Verdana” por ser tipografías de fácil lectura a diferentes resoluciones.
  • Tamaños de letra: En general, se debería utilizar un tamaño mínimo de 14 puntos en los textos del póster. En determinados casos en los que deba aparecer letra pequeña, su tamaño mínimo deberá ser de 12 puntos para asegurar la legibilidad de la misma, siempre y cuando se utilicen las tipografías especificadas en el párrafo anterior. Para los títulos puede utilizarse letra en tamaño 18 puntos o superior.
  • Fondo: El fondo del póster deberá ser blanco.
  • Ilustraciones: No existe ninguna limitación a esto en cuanto al tamaño final de las ilustraciones e incrustar en los posters, aunque se recomienda tener en cuenta las proporciones con respecto al póster.
  • Otras especificaciones: Con el fin de conseguir la máxima legibilidad en los posters, se recomienda que se introduzcan textos breves, claros y concisos y se eviten introducir párrafos con letra pequeña, así como fondos demasiado fuertes (si se introducen imágenes a modo de “marca de agua”, estas deberán estar suavizadas para que el texto sea legible sobre las mismas). El póster debe ser enviado en formato PDF (.PDF) y con el tamaño indicado.

Para más información sobre el póster científico:

http://www.uhu.es/vic.investigacion/ucc/documents/actividades/EGuardiola_poster_cientifico.pdf

Valoración de los posters:

El jurado estará compuesto por un grupo de profesores de la Universidad Miguel Hernández, que valorará individualmente cada póster en base a unos criterios preestablecidos. 

PREGUNTAS FRECUENTES

Querido ponente:

El Comité Científico-Técnico del XV CEFA quiere que no tengas ni una sola duda de cara al desarrollo de tu ponencia así que para eso hemos elaborado una guía con lo que creemos puedan ser las preguntas más frecuentes que te puedan surgir durante la elaboración de tu presentación.

1. ¿Cuál es la fecha límite para presentar el abstract que resumirá el contenido de mi ponencia?

La fecha límite para mandar el abstract es el 20 de Septiembre de 2019.

2. ¿Dónde debo de mandarlo?

Tu abstract debe de ser mandado a la dirección de correo electrónico del Comité Científico Técnico, que es: cefaumhcientifico@gmail.com.

3. ¿Qué longitud debe de tener mi abstract?

Como una medida aproximada para el abstract hemos considerado oportuno un máximo de 250 palabras, aproximadamente.

4. Al ser ponente, ¿he de pagar la inscripción?

SI, hay que pagar la inscripción, pero en caso de ser seleccionado, se le reembolsará el 50% del dinero de la inscripción.

5. Si somos 2 o más personas como participantes en el póster, ¿Nos pagarán más de una inscripción?

NO, solo se le reembolsará el 50% del dinero de la inscripción a un autor.

6. ¿Voy a poder ensayar mi ponencia en la Casa de Cultura de San Juan?

Sí, todos los ponentes podrán realizar un ensayo, en los días previos a su presentación, la fecha concreta les será comunicada por e-mail a la dirección que nos faciliten.

7. ¿Cuál debe de ser la duración de la ponencia?

7 – 10 minutos, ya que luego le seguirá un turno de preguntas de 5 minutos.

8. ¿Cómo se van a evaluar a los ponentes?

Hemos diseñado un sistema de evaluación que valora diferentes puntos de la presentación, contenido, manera de presentar el tema, fuentes, recursos del ponente… de tal manera que cada ponente será evaluado por miembros del profesorado de la universidad.

9. ¿Qué debo hacer con mi trabajo si elijo la modalidad de póster?

No te debes preocupar por la impresión de tu póster, ya que corre a cargo de la organización del congreso. Tampoco tendrás que presentarlo de manera oral en la Casa de Cultura, puesto que esto sólo se incluye dentro de la modalidad de las comunicaciones orales o ponencias.

10. ¿Puedo pedir ayuda a un profesor o tutor para que me guie en la presentación o poster?

Sí, además lo recomendamos sobre todo para una mayor calidad de la comunicación.

 

6 agosto 2019
  1. Julio
    8 septiembre 2015 a las 18:11 | #1

    ¿Qué temática pueden tener los póster y las ponencias?
    Los alumnos de otras Facultades de Farmacia (Sevilla) pueden exponer y presentar los trabajos?

  2. Julio
    8 septiembre 2015 a las 18:12 | #2

    @Julio «Se podrá realizar una participación activa en el congreso realizando una comunicación relacionada con cualquier tema del ámbito farmacéutico»
    De cualquier tema?

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